top of page

Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Universidad

GRUPO: C1

TITULACIÓN: Graduado en ESO

 

Estas oposiciones son convocadas por las entidades universitarias y están compuestas por un examen tipo test y por uno o varios supuestos prácticos, además de la prueba informática. Para acceder tendrás que cumplir una serie de requisitos mínimos con posibilidad de exenciones.

¿Eres una persona organizada y metódica y te gusta relacionarte en ambientes dinámicos y estudiantiles? Si la respuesta es sí, entonces el puesto de Auxiliar Administrativo de Universidad está hecho para ti. Consigue la plaza vitalicia y accede a una estabilidad laboral, hoy en día para muchos envidiable. Prepárate para aprobar las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Universidad, ¡no pierdas más tiempo!

Requisitos para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Universidad

Para poder presentarse a una convocatoria de oposiciones para Auxiliar Administrativo de Universidad es necesario cumplir unos requisitos mínimos que pasamos a detallar a continuación. ¡Toma nota!

  • Nacionalidad: los aspirantes deben tener la nacionalidad española o la de cualquiera de los Estados miembro de la Unión Europea, así como de los países que pertenecen al Espacio Schengen. También podrán presentarse sus cónyuges legales, aunque no tengan ninguna de las nacionalidades aceptadas.

  • Edad: es necesario haber cumplido los 16 años de edad o no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

  • Titulación: tendrás que demostrar que estás en posesión de tu título de la Educación Secundaria Obligatoria o, en su defecto, que estás en condiciones de obtenerlo antes de la fecha límite para la presentación de solicitudes.

  • Capacidad funcionarial: los candidatos deberán tener intactas todas las capacidades físicas y psíquicas necesarias para desempeñar las tareas y funciones correspondientes al cargo al que se aspira.

  • Habilitación: quedarán fuera de la convocatoria aquellas personas que se hallen separadas del servicio de alguna Administración pública mediante expediente disciplinario; y las que estén en situación de inhabilitación absoluta o especial, por resolución judicial, para el desempeño de cargos o empleos públicos.

Te recomendamos que consultes y contrastes todos los detalles referentes a los requisitos de acceso en las bases de la convocatoria correspondiente, pues puede haber modificaciones de un año para otro.

¿Por qué debo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Universidad?

Una vez consigas la plaza fija como Auxiliar Administrativo en una Universidad accederás a un puesto con gran estabilidad laboral en el que ejercerás las funciones de gestión y administración con tareas de atención a alumnos, presencial o telefónicamente.

“La mayoría de los problemas de comunicación pueden resolverse con proximidad», John C. Maxwell

Serás la cara visible de una de las instituciones de mayor tamaño y prestigio del país de cara a la ciudadanía, por lo que es recomendable gozar de empatía, comprensión y capacidad organizativa. Trabajarás en un entorno dinámico y en un ambiente juvenil y académico, contribuyendo al correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior.

Pruebas del examen en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Universidad

El proceso de selección para Auxiliar Administrativo de Universidades suele consistir en un concurso-oposición mediante la que se comprobará tu idoneidad para el puesto. La organización de las pruebas puede variar en función de la universidad convocante, aunque la mayoría de ellas siguen el siguiente esquema:

La fase de oposición

La primera fase se dividirá, a su vez, en dos ejercicios con carácter eliminatorio para comprobar tus conocimientos del temario oficial, a los que se puede sumar una prueba de carácter informático.

  • El primer ejercicio consiste en un cuestionario tipo test acerca del contenido del temario y en el que cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, siendo tan solo una de ellas la correcta.

  • En el segundo ejercicio tendrás que resolver uno o dos supuestos prácticos en los que se te podrá preguntar acerca de cualquier materia relacionada con las funciones que tendrías en caso de conseguir la plaza.

La fase de concurso

La fase de concurso no se realiza en todas las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Universidad. Recae en la institución educativa la decisión de si celebrarla o ceñirse solo a una única fase de oposición.

En caso de tener que hacerla, tendrás que demostrar la formación académica acumulada, tu experiencia profesional en el sector, así como cualquier otro mérito que te ayude a sumar más puntos a tu nota final.

¿Qué conseguiré una vez supere las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Universidad?

Si todavía no estás seguro de si presentarte a estas oposiciones, deja que te recordemos algunos de los beneficios a los que accederás cuando logres, tras un largo y duro proceso de preparación, sacar la plaza:

  • Un puesto de trabajo asegurado para toda la vida

  • Una buena remuneración de entre 1.100 y 1.800 euros mensuales, en función de la universidad

  • Opción a excedencias

  • Hasta 40 días libres entre vacaciones y asuntos propios

  • Posibilidad de promoción interna

  • Acceso a los trienios por antigüedad

¿Cómo preparo las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Universidad?

Prepararse para unas oposiciones nunca fue tarea fácil. No solo basta con sacar una buena nota, sino que esta tiene que ser mejor que la del resto de aspirantes a las plazas ofertadas. Por eso resulta imprescindible una buena metodología de estudio y, sobre todo, mucho esfuerzo.

Y para ello, en hagotuoposicion.com queremos ayudarte a elegir una academia preparatoria que se adapte a tus necesidades individuales. Contacta con nosotros rellenando este formulario y nuestro equipo de especialistas te asesorará gratuitamente. ¿A qué esperas para conseguir la plaza fija que tanto deseas? ¡Ahora es el momento!

¿Qué hace un Auxiliar Administrativo en una Universidad?

Las funciones de un Auxiliar Administrativo son muy similares en cualquier ámbito, pero en la Universidad adquirir todavía un perfil más polivalente y enfocado hacia el entorno académico.

En este puesto te dedicarás a dar apoyo administrativo al equipo técnico, atender a los ciudadanos, gestionar y almacenar archivos, realizar tramitaciones de expedientes, formular trámites y comunicaciones e incluso gestionar facturas.

¿Cuánto cobra un Auxiliar Administrativo de la Universidad?

Como en otros trabajos de Auxiliar Administrativo, en este caso, el salario a percibir dependerá de la Universidad concreta en la que consigas tu plaza. De todos modos, podemos adelantarte que las cifras son, desde luego, muy atractivas. Podrás disfrutar de un sueldo que se mueve en la horquilla de entre los 1.100 y los 1.800 euros brutos al mes. ¡No está nada mal!

¿Qué tienes que estudiar para ser Auxiliar Administrativo en una Universidad?

Lo más habitual es que en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Universidad se requiera únicamente contar con el título de Educación Secundaria, equivalente o superior. Como ves, ¡son oposiciones de lo más asequibles!

De todos modos, ten en cuenta que, según la Universidad a la que optes, esta podría establecer unos criterios concretos en cuanto a los requisitos de formación académica. Así que, asegúrate de consultar la convocatoria de tu interés antes de empezar a prepararte.

¿Cuántas horas de media estudia un opositor?

Establecer una media de estudio para las oposiciones resulta complejo, ya que depende de muchos factores: la dificultad de las pruebas y la extensión del temario son dos de los más importantes.

En el caso de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, al tratarse de un proceso selectivo bastante asequible, podrás conseguir tu plaza dedicando al estudio una media de entre 4 y 6 horas diarias. Obviamente, esta cantidad dependerá de cada caso concreto.

bottom of page