top of page

Oposiciones de Tramitación Procesal

GRUPO: C1

TITULACIÓN: Bachiller

 

En las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa se deben cumplir ciertos requisitos para su presentación. Durante el proceso selectivo se deben superar cuestionarios tipo test y ejercicios prácticos de carácter ofimático. La plaza de Tramitación Procesal y Administrativa tiene excelentes prestaciones laborales.

​

Superar las Oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa supone disfrutar de una profesión bien valorada que ofrece unas condiciones profesionales excelentes. Así que, si buscas un empleo estable en el sector público de la Administración de Justicia, fórmate para conseguir tu plaza con las Oposiciones de Tramitación Procesal. ¡Olvídate de las preocupaciones y la incertidumbre laboral!

A continuación, te contamos los detalles y requisitos de las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa del Estado.

Requisitos de las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa

Los requisitos que debes cumplir como aspirante en las oposiciones de Tramitación Procesal son los siguientes:

  • Deberás poseer la nacionalidad española o de uno de los Estados que forman parte de la UE.

  • Tener una edad mínima de dieciocho años y no exceder la establecida para la jubilación.

  • Estar en posesión de (o estar en condiciones de obtener) la titulación de Bachiller o Técnico de Formación Profesional al finalizar el plazo de admisión de solicitudes. Se podrá aplicar lo estipulado en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio («BOE» de 17 de junio), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Para los títulos conseguidos en el extranjero se deberá poseer la credencial acreditativa pertinente.

Este requisito no se aplicará a los participantes que hayan obtenido reconocimiento de su cualificación profesional, en el plano de las profesiones reguladas, según lo que dictan las disposiciones del Derecho de la UE.

  • Contar con la habilidad funcional necesaria para desarrollar las labores propias del puesto al que se opta.

Además de estos requisitos generales, tendrás que reunir también otros de tipo legal:

  • No haber incurrido en condena por delito doloso a penas de cárcel superiores a tres años, a excepción de aquellos casos en los que se hayan cancelado los antecedentes penales u obtenido la rehabilitación.

  • No haber sido separado por un expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco deberás hallarte en situación de inhabilitación en el desempeño de las funciones públicas, salvo que hayas sido debidamente rehabilitado. Por último, no se puede pertenecer al mismo cuerpo de funcionariado en cuyas pruebas de selección se participen.

Para ingresar en el Cuerpo de Auxiliares de Administración de Justicia es necesario superar con éxito unas oposiciones convocadas por el Ministerio de Justicia. Aun así, ten en cuenta que los requisitos podrían sufrir variaciones en función de lo que dicho Ministerio determine para cada convocatoria.

​

¿Por qué debo preparar las oposiciones de tramitación procesal?

Ser parte del equipo de funcionarios de Tramitación Procesal y Administrativa te permitirá ejercer una profesión interesante y de gran relevancia social. Como Auxiliar de Administración de Justicia, desempeñarás una labor de apoyo fundamental para varios procesos fiscales y administrativos.

“Cuando hay trabajo en equipo y colaboración, cosas maravillosas pueden lograrse”, Mattie Stepanek.

Las funciones más comunes en el día a día variarán en función del nivel de especialización de tu categoría profesional. Por enumerar algunas de estas funciones, te dedicarás a la redacción de documentos, actas o diligencias, así como la elaboración de autos, expedientes y cédulas.

Otras labores consisten en distribuir y organizar de la correspondencia o, incluso, desempeñar jefaturas u ocupar puestos de las Unidades Administrativas.

Así funciona el proceso selectivo de estas oposiciones

Hacerse con un puesto en el Cuerpo de Auxiliares de Administración de Justicia implica aprobar unos exámenes de oposición. Vamos a contarte cómo funciona el proceso selectivo de las oposiciones de tramitación procesal. ¡Presta mucha atención y prepárate para dominar todas las fases!

Ejercicios teóricos

En esta fase tendrás que superar dos pruebas de cuestionario con respuestas múltiples. En la primera, contestarás a cien preguntas basadas en el temario. La segunda consiste en responder veinte preguntas de tipo test sobre un caso práctico planteado por el Tribunal examinador.

Ejercicio práctico

En esta parte del examen pondrás a prueba tus conocimientos de ofimática, ya que tendrás que utilizar un procesador de texto para redactar un texto siguiendo las indicaciones del Tribunal.

¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones?

Además de la satisfacción que te aportará obtener un puesto de trabajo fijo en la especialidad por la que sientes vocación, ser funcionario estatal de Tramitación Procesal te ofrecerá también estos beneficios:

  • Disfrutar de un empleo de máxima estabilidad.

  • Sueldos mensuales de entre 1.600 y 1.800 €.

  • Un total de 14 pagas y media.

  • Cómodos horarios (8.00 a 15.00 horas) con opción de acomodación a jornada intensiva de mañanas, tardes, etcétera.

  • 40 días anuales de vacaciones y días de asuntos propios.

  • Trienios (aumentos de sueldo de aproximadamente el 5% por antigüedad, además de las subidas del IPC).

  • Opción de promoción interna con plazas reservadas después del primer año en el puesto.

  • Posibilidad de solicitar excedencias.

¡Triunfa en las oposiciones de Tramitación Procesal!

Estudiar para unas oposiciones puede llegar a ser una tarea ardua si no se dispone de la ayuda adecuada. Las academias de oposiciones son centros de estudios enfocados a ofrecerte atención especializada y una formación diseñada completamente a tu medida para que recibas todo el apoyo, tanto moral como educativo, que necesitas para conseguir tu plaza de funcionario/a.

Infórmate ya de cómo aprobar las oposiciones de Tramitación Procesal. Para ello, introduce tu código postal en el formulario que encontrarás en esta página, y nosotros nos encargamos del resto. ¡No esperes más!

​

¿Cuánto se gana en Tramitacion Procesal?

El sueldo de Tramitación Procesal está compuesto por varios componentes, incluyendo el salario base, el incremento salarial cada tres años de antigüedad, el complemento de destino según la plaza asignada, el complemento según el tipo de centro de trabajo y el pago por trabajar guardias fuera del horario de trabajo habitual. Según las últimas informaciones del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, el sueldo base es de 967,07 euros al mes. Los complementos salariales pueden aumentar este sueldo dependiendo de la plaza asignada y el tipo de centro de trabajo.

​

¿Qué hace un funcionario de Tramitacion Procesal?

La función principal de un funcionario de Tramitación Procesal es prestar apoyo en la Gestión Procesal, que es una actividad de mayor nivel que la Tramitación Procesal. Entre sus tareas principales se encuentran la elaboración de documentos judiciales informáticos, la transcripción de textos jurídicos, el registro y distribución de correspondencia y otras tareas ejecutivas y administrativas. Específicamente, su trabajo incluye la tramitación general de procedimientos, la gestión de documentos, el mantenimiento de registros y archivos y la atención al público.

​

¿Qué se necesita para Tramitacion Procesal?

Para tramitar un proceso legal, se necesitan algunos requisitos específicos, como tener al menos 18 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, tener la nacionalidad española, poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas del puesto, no estar separado mediante expediente disciplinario de cualquier administración pública o organismo constitucional o estatutario de las comunidades autónomas, no estar inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial, no pertenecer al mismo cuerpo o escala al que se presenta y no haber sido condenado a cárcel (a menos que se hayan cancelado los antecedentes penales o se haya rehabilitado completamente). También se necesita tener como mínimo el título de Bachillerato o de Técnico y acreditar toda esta información con documentos oficiales.

​

¿Donde trabajan los tramitadores procesales?

Los tramitadores procesales trabajan en juzgados, decanatos, registros civiles y fiscalías para impulsar el avance de los procedimientos judiciales. Son uno de los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia y desempeñan funciones de apoyo para los gestores procesales.

​

¿Donde trabajan los tramitadores procesales?

Los tramitadores procesales trabajan en juzgados, decanatos, registros civiles y fiscalías para impulsar el avance de los procedimientos judiciales. Son uno de los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia y desempeñan funciones de apoyo para los gestores procesales.

bottom of page