top of page

Oposiciones Policía Local

GRUPO: C1

TITULACIÓN: Bachiller

 

Las oposiciones de Policía Local tienen requisitos generales y específicos como la estatura. En el proceso selectivo te encontrarás con pruebas físicas y psicotécnicas y cuestionarios de conocimientos. La plazas de Policía Local tienen grandes beneficios laborales y salariales.

¿Quieres convertirte en Policía y conseguir una plaza local de funcionario público? Si es así, antes de formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, debes aprobar las oposiciones de Policía Local.

Te informaremos de todos los detalles de la oposición de Policía Local, pero antes te advertimos que debes cumplir una serie de requisitos necesarios para poder presentarte. Y es que, para poder conseguir plaza dentro de la Policía Local debes reunir una serie de requisitos y superar exámenes y pruebas de acceso.

¿Quieres obtener una plaza en la Policía Local? A continuación, te detallamos los requisitos que debes reunir, de acuerdo a la última Oferta de Empleo Público.

 

Requisitos oposiciones Policía Local 2023

Los requisitos necesarios para presentarte a las plazas de Policía Local, son los siguientes:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.

  • Edad: Mayor de 18 y no haber cumplido los 36 años de edad.

  • Estatura: Tener una estatura mínima de 1,65 m. los hombres y 1,60 m. las mujeres.

  • Titulación: Graduado en ESO o Bachillerato.

  • Permisos de conducir: Tener los permisos de conducir de las clases A, B y BTP

Además, debes cumplir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se realizará mediante declaración jurada y por escrito.

Y, por último, acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico en el que se haga constar expresamente que reúnes las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones de Policía Local?

Formar parte de la Policía Municipal es el compromiso diario de garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y las instituciones. Un oficio repleto de valentía y dedicación.

“Continuamos esforzándonos las 24 horas del día para estar más cerca de los ciudadanos y para dar mejor y más pronta respuesta a sus inquietudes y necesidades.”

Las tareas y funciones de un Policía Local son muy variadas, desde la resolución de conflictos hasta la protección y seguridad de autoridades e instalaciones. También tienen una importante labor en la instrucción de atestados y la dirección del tráfico en el casco urbano. Un puesto de trabajo muy bien remunerado, con altas prestaciones laborales y con una esencial relevancia social.

 

Pruebas examen oposiciones Policía Local 2023

Las pruebas eliminatorias que debes superar en las Oposiciones 2023 de Policía Local son las siguientes:

Aptitud física

Consiste en la realización de una serie de pruebas físicas para evaluar las siguientes condiciones:

  • Fuerza

  • Agilidad

  • Flexibilidad

  • Velocidad

  • Resistencia

Examen médico

Se realizan pruebas médicas para comprobar la idoneidad a puesto. Se califica de apto o no apto.

Psicotécnicas

En esta ocasión se tratan de diversos ejercicios psicotécnicos para determinar y evaluar las aptitudes y actitudes en relación a las funciones del puesto de trabajo. Las pruebas son las siguientes:

  • Entrevista psicotécnica

  • Entrevista personal

  • Tests

Conocimientos

En esta prueba se debe contestar por escrito un cuestionario de preguntas alternativas. También se debe resolver un caso práctico. Ambas pruebas están relacionadas con el temario de la oposición.

 

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de Policía Local 2023?

Una vez hayas superado las oposiciones de Policía Local y consigas una de las plazas de funcionario, podrás disfrutar de las siguientes atractivas ventajas:

  • Máxima estabilidad laboral.

  • Sueldos de 1.700/2300 €.

  • Tendrás 14 pagas y media al año.

  • Los horarios serán a turnos.

  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).

  • Trienios. aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad.

  • Promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.

  • Posibilidad de excedencias.

 

¿Cómo preparar las oposiciones de Policía Local?

Las oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son oposiciones muy específicas y requieren una especial preparación. Aparte de estar siempre atento a ofertas y convocatorias, te recomendamos solicitar apoyo en una academia especializada en este tipo de oposiciones para conseguir tu acceso al cuerpo de la Policía Local cuando salgan las convocatorias.

Obtener alguna de las plazas de Policía Local, por tanto, requerirá tiempo y dedicación por tu parte.

Las academias especializadas disponen de todas las herramientas didácticas y pedagógicas para una correcta preparación de las fases teóricas y prácticas de la oposición. Además, tendrás el apoyo directo de profesores y tutores especializados en la oposición de Policía Local que podrán resolver todas tus dudas y consultas rápidamente.

Desde hagotuoposicion.com queremos ayudarte en la preparación de las oposiciones, por ello si rellenas el formulario con tu código postal, encontraremos la academia especializada más adecuada y cercana a ti. Recuerda que somos expertos en asesoramiento gratuito, solicítanos toda la información que necesites sobre la oposición de Policía Local. ¡Infórmate ahora y da los primeros pasos para conseguir tu plaza!

¿Qué se necesita para opositar a Policía Local?

En líneas generales, para opositar a Policía Local debes tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años pero no haber cumplido los 36, tener una estatura mínima de 1,65 m, estar graduado en ESO o Bachillerato y tener los permisos de conducir de las clases A, B y BTP.

Si quieres más información sobre qué necesitas para opositar a Policía Local, visita nuestro artículo sobre los requisitos de Policía Local.

¿Cuánto se tarda en ser Policía Local?

Es difícil responder a esta pregunta de forma precisa, ya que el tiempo depende de las habilidades, organización y dedicación de cada persona que quiere preparar las oposiciones de ser Policía Local. En general, se estima que se necesitan uno o dos años para garantizar el éxito en las pruebas.

¿Cuántos temas tiene la Oposición de Policía Local?

Si bien cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento puede presentar un temario diferente, por norma general, y salvando alguna que otra excepción, las Oposiciones de Policía Local cuentan con entre 40 y 45 temas. Puedes obtener más información al respecto en nuestro artículo dedicado al temario de la Policía Local.

¿Cuáles son las pruebas físicas de Policía Local?

Las pruebas físicas más comunes en las oposiciones de policía local son: carrera de velocidad (50 o 100 metros en pista), carrera de resistencia (1.000 o 3.000 metros), pruebas de salto (altura y longitud), potencia del tren superior y natación.

¿Cuál es el sueldo de un policía local?

Aunque hay variaciones considerables entre localidades, el sueldo medio de un policía local se sitúa entre 1.000 y 2.000 euros brutos al mes. Además, hay que tener en cuenta que esta cantidad no incluye los distintos complementos que mejoran el salario de un policía municipal. En general, se trata de un sueldo atractivo que puede aumentar con el tiempo y con el ascenso en la escala jerárquica del Cuerpo de Seguridad.

¿Qué temas hay que estudiar para policía local?

El temario para policía local puede variar dependiendo del ayuntamiento que convoque la oposición. Sin embargo, en general, suele incluir contenidos sobre derecho constitucional y estatuto de autonomía, derecho administrativo y organización de la policía local, derecho penal, derecho procesal y derecho laboral. También pueden incluir contenidos sobre primeros auxilios, técnicas de comunicación y relación con la ciudadanía, seguridad vial y medioambiental, entre otros.

¿Qué es más difícil ser policía local o nacional?

En general, las oposiciones para ser policía nacional son más difíciles que las oposiciones para ser policía local. Esto se debe a que las oposiciones para ser policía nacional tienen un programa teórico más completo y una mayor competencia, ya que se realizan con carácter anual y para todo el Estado. Además, en general hay menos plazas disponibles para ser policía nacional que para ser policía local.

¿Qué es mejor ser policía local o nacional?

Es difícil decir si es mejor ser policía local o policía nacional, ya que depende de las preferencias y objetivos de cada persona. La policía local se encarga principalmente de la protección de autoridades locales y del tráfico dentro del casco urbano, mientras que la policía nacional tiene competencias a nivel nacional, como expedir DNI y pasaportes y colaborar con la policía de otros países. Aunque el sueldo de la policía local suele ser ligeramente superior al de la policía nacional, la policía nacional ofrece una mayor movilidad geográfica y la oportunidad de trabajar en distintos departamentos y divisiones.

¿Qué diferencia hay entre Policía Local y Policía Municipal?

La diferencia entre Policía Local y Municipal es simplemente el nombre que reciben estos cuerpos de seguridad dependientes de los ayuntamientos. Ambas fuerzas están reguladas por la Ley Orgánica 2/1986 y son institutos armados de naturaleza civil con estructura jerárquica. La diferencia en sus competencias, funcionamiento, estructura o uniformidad dependerá de la normativa autonómica o de los reglamentos municipales. La denominación más común es la de Policía Local, pero algunos municipios utilizan la de Policía Municipal o Guardia Urbana.

¿Cuál es la función de la Policía Local?

La función principal de la Policía Local es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, así como proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales y vigilar y custodiar sus edificios e instalaciones. Además, también tienen la responsabilidad de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, instruir atestados por accidentes de circulación en el casco urbano, llevar a cabo funciones de Policía Administrativa, participar en funciones de Policía Judicial y prestar auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública.

bottom of page