top of page

Oposiciones Tropa y Marinería

GRUPO: Personal Operativo

TITULACIÓN: Graduado en ESO

 

Las oposiciones de Tropa y Marinería tienen requisitos generales y específicos como estatura o aptitud física. Durante el proceso selectivo debes superar diversos test, reconocimiento médico y alcanzar ciertas marcas en las pruebas físicas. La plaza de Tropa y Marinería te ofrece grandes beneficios laborales.

¿Quieres formar parte del Ejército profesional? Si tu pasión es trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y velar por la seguridad de toda la ciudadanía, antes debes aprobar las oposiciones de Tropa y Marinería para conseguir una de las plazas que se anuncian en cada convocatoria.

Te detallaremos en este artículo todas las características de esta oposición, pero debes saber que, para presentarte, debes cumplir y mantener una serie de requisitos. Te los explicamos a continuación.

Requisitos de las oposiciones de Tropa y Marinería

Si quieres formar parte del Ejército y conseguir tu plaza, debes reunir los siguientes requerimientos para ser militar:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela..

  • Edad: El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.

  • Aptitud: Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.

  • Titulación: Tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

  • Estatura: Medir 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, y no superar 203 cm.

  • Antecedentes: Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

Otros condicionantes

Además, no debes estar privado de los derechos civiles, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni de los órganos constitucionales o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarte inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Recuerda que no debes ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición. Ni haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería. Tampoco haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.

En el caso de los extranjeros es necesario que tengan en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la Tarjeta de familiar de residente comunitario. En el caso de la titulación en extranjeros, para títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles. Tampoco debes figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido

¿Y qué pasa con los tatuajes?

Respecto a la imagen personal, debes carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Para entrar en el Ejército, no puedes llevar tatuajes que sean obscenos o vayan en contra de los valores constitucionales

Te recordamos que tampoco están permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

Formar parte del Ejército español, es trabajar con orgullo en la defensa, seguridad y bienestar de la sociedad española.

“Ser militar es aspirar a tener una vida diferente, llena de emociones fuertes y experiencias inolvidables”

El trabajo de militar implica un fuerte compromiso diario y determinación con la seguridad de España y de sus aliados, manteniendo la paz, la estabilidad y colaborando para construir un futuro mejor. Además, tendrás atractivas ventajas una vez que consigas una de las plazas que se anuncian en cada convocatoria, como la promoción interna en la escala militar.

Pruebas de examen de las oposiciones de Tropa y Marinería

Los ejercicios de acceso de la oposición para Tropa y Marinería tienen diferentes fases. Hay una parte teórica, pero también pruebas físicas en el Ejército. Te las detallamos:

Concurso

Consiste en la valoración de los méritos generales, académicos y militares.

Oposición

Realización de un test de forma informatizada e individual. Las preguntas del test medirán los siguientes factores:

  • Aptitudinales

  • Verbales

  • Numéricos

  • Espaciales

  • Mecánicos

  • Perceptivos

  • Memoria

  • Razonamiento abstracto

Reconocimiento médico

Consistente en la realización de diversas pruebas médicas para calificar de apto o no apto para el puesto.

Pruebas Físicas del Ejército

Una vez hayas superado el reconocimiento médico, deberás aprobar diversas pruebas de aptitud física, para garantizar la idoneidad al puesto.

Las marcas que tendrás que alcanzar dependerán del puesto al que aspires y de tu sexo, con cortes distintos para mujeres y hombres.

Las pruebas físicas del Ejército son:

  • Salto de longitud: se realiza sin carrera, desde una posición estática. El objetivo es que llegues lo más lejos posible con tu impulso desde la línea de salida. En este ejercicio, las marcas a batir van desde los 145 centímetros para hombres y 121 centímetros para mujeres en el nivel A hasta los 205 y 171 respectivamente en el nivel D.

  • Abdominales: en esta prueba, se medirá la cantidad de abdominales que eres capaz de hacer en un minuto. No podrás detenerte y es necesario que llegues con los codos a tus piernas. Las marcas del nivel A son 15 (hombres) y 10 (mujeres) abdominales, y para el nivel C 33 y 22.

  • Flexoestensiones de brazos: el nombre es raro, pero se trata de las flexiones que todos conocemos, apoyando la barbilla en el suelo en cada una. Deberás realizar 5 (hombres) o 3 (mujeres) si aspiras a una plaza A, y 13 u 8 si aspiras a una D.

  • Carreras progresivas de 20 metros ida y vuelta: se trata de la conocida como Course-Navette. Este ejercicio te llevará a correr entre dos líneas, pasando un pie al otro lado de cada una antes de que suene la señal que te indique correr hacia la otra. Deberás aguantar lo máximo posible, a una velocidad creciente. Para el nivel A, a los hombres se les exige 5 carreras y a las mujeres 3 y media. En las plazas de tipo D las marcas son más exigentes, con 7 y media y 6 carreras para cada sexo.

Al igual que a la hora de preparar la teoría, lo mejor para asegurar tu aprobado en las pruebas físicas del Ejército es buscar una academia que te prepare. Normalmente, estos centros ofrecen entrenadores personales y expertos en nutrición para asesorarte y conseguir que tu fuerza y resistencia den la talla para la convocatoria.

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de Tropa y Marinería

Una vez superes las oposiciones de Tropa y Marinería, podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Sueldos de 1.100€.

  • Dos pagas extraordinarias.

  • Compromiso inicial de dos o tres años, renovable hasta un máximo de 6 años.

  • Posibilidad de promoción interna en la escala militar.

  • Tendrás Seguridad Social y Seguro de vida y accidentes.

  • Plazas reservadas en las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil.

¿Cómo preparar las oposiciones de Tropa y Marinería?

Para la mejor preparación de estas oposiciones, te recomendamos apoyarte en una academia especializada en Tropa y Marinería en este tipo de oposición.

Cada centro especializado suele contar con profesores y tutores expertos en los aspectos teóricos y prácticos de la oposición. Una formación de garantías que te preparará en todos los aspectos para superar cada una de las fases, desde los test de conocimientos a la realización de las pruebas físicas.

Desde hagotuoposicion.com queremos ayudarte a conseguir tu plaza, por ello si tienes alguna duda o pregunta sobre la oposición de Tropa y Marinería, no dudes en consultarnos. Somos expertos en asesoramiento y de forma totalmente gratuita.

Si deseas encontrar la mejor y más cercana academia para preparar las oposiciones, simplemente indícanos tu código postal en el formulario y te la indicaremos. ¡Comienza un nuevo futuro profesional, infórmate ya!

¿Es muy difícil entrar en el Ejército?

Para entrar en el ejército hay que superar una serie de pruebas teóricas y físicas. En el proceso de las oposiciones también tendrás que pasar por un examen médico y una batería de test psicotécnicos. No se trata del proceso selectivo más complejos de entre todos los que dan acceso a empleo público, pero se necesita preparación militar especializada para poder enfrentarse a las pruebas con garantías.

¿Es difícil el examen de Tropa y Marinería?

No, las oposiciones para militar no son difíciles, pero se trata de una serie de pruebas que requieren una buena preparación física y mental. Por eso, es importante encontrar una academia especializada en la preparación de este tipo de oposiciones.

¿Cuándo son los exámenes para Tropa y Marineria 2023?

Aún no hay fechas para los exámenes de las oposiciones de Tropa y Marinería de 2023. No obstante, se trata de procesos que se convocan de forma anual. Si nos guiamos por las de 2022, la próxima convocatoria de oposiciones debería salir entre enero y marzo de 2023. En ella se detallarán las fechas del proceso selectivo.

¿Qué hay que hacer para entrar en ejército?

Para entrar en el ejército hay que cumplir una serie de requisitos de acceso y superar unas oposiciones. Estas oposiciones constan de pruebas teóricas, físicas, examen médico y batería de test psicotécnicos.

¿Es necesario el bachiller para ser militar?

No, para poder presentarse a las oposiciones de Tropa y Marinería tan solo es necesario contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Cuánto cobra un militar?

El sueldo de un militar, como el de otros funcionarios públicos, depende de distintos factores. De entrada, un soldado raso cobra entre 1.150 y 1.355€ brutos mensuales. Depende del destino y de algunos otros complementos específicos. El sueldo de los militares se reparte en 14 pagas, 12 pagas mensuales y dos extraordinarias.

¿Cuándo es la próxima convocatoria para Tropa y Marineria?

La próxima convocatoria para las oposiciones de Tropa y Marinería debería salir entre enero y marzo de 2023.

¿Qué estudiar para ser militar?

Para ser militar no hacen falta estudios superiores. Con la ESO puedes acceder a los puestos de Tropa y Marinería. Eso sí, si cuentas con titulaciones superiores puedes acceder a puestos de oficial directamente y, con ello, acceder a mejores condiciones laborales y salariales.

¿Qué pasa cuando apruebas las oposiciones de Tropa y Marinería?

Una vez que superas las oposiciones de Tropa y Marinería, tendrás que pasar por un período de formación en la academia militar. Una vez superada esa fase, obtendrás tu puesto de trabajo y tu destino definitivo.

¿Cómo es el examen de Tropa y Marinería?

El examen de Tropa y Marinería consta de dos fases, una primera de oposición en el que tendrás que realizar un test que mide tus aptitudes en distintos aspectos. También cuenta con una fase de méritos que valorar tu perfil profesional y tus méritos académicos generales.

¿Cuántas veces te puedes presentar a tropa y marinería?

Te puedes presentar todas las veces que quieras hasta superar las oposiciones siempre y cuando cumplas los requisitos de las sucesivas convocatorias.

bottom of page